Aplicaciones

 

 

GEOLÓGICOS

INVESTIGACIÓN TECTÓNICA

Poder estudiar la formación, movimiento lateral, interacción y destrucción de las placas litosféricas de la Tierra. Además poder describir el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

MÉTODO USADO: Gravimetría

INVESTIGACIÓN VULCANOLÓGICA

Realizar estudios en vulcanología y amenaza volcánica; y así con esta información poder caracterizar la actividad eruptiva y mantener una base de datos de vulcanismo histórico.

MÉTODO USADO: Gravimetría

GENERAL

Realizar estudios de la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

CAMPOS PETRÓLEOS

Realizar estudios para determinar las formaciones subterráneas que contienen petróleo y su posible extensión.

MÉTODO USADO: Gravimetría.

ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE ROCAS

Realizar estudios de las masas de roca que tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura; así como la disposiciones y significación de éstas.

MÉTODO USADO: 

Susceptibilidad Magnética

ESTRATIGRÁFICOS

Es el estudio e interpretación de la superposición de capas o estratos de la tierra o rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas.

 MÉTODO USADO: Magnetometría - Georradar - Geoeléctrica - Sísmica

AMBIENTALES

PARA USOS AGRÍCOLAS

Este sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno; todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

MÉTODO USADO: Electromagnetismo

CONTAMINANTES

Se estudia y evalúa el riesgo toxicológico por contaminación ambiental, para poder las condiciones y el manejo adecuado de las situaciones de evaluación de riesgo que involucran sustancias químicas peligrosas.

MÉTODO USADO: Geoeléctrica - Electromagnético

HIDROGEOLÓGICO

AGUAS SUBTERRANEAS

Estudia una fracción importante de la masa de agua presente bajo la superficie terrestre. Se encuentra en el interior de poros entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas más sólidas. Estas mantienen una temperatura muy similar al promedio anual en la zona. La mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel constante dentro del ciclo hidrológico.

MÉTODO USADO: Sísmica - Gravimetría - Sondeo - Geoeléctrica - Resonancia Magnética

INTERFACES DE AGUA SALADA

 

Esta evalúa como el agua marina penetra en los sistemas fluviales subterráneos, produciendo una haloclina que puede aparecer entre los 10 y los 60 m de profundidad, dependiendo de la distancia a la costa y de la topografía del propio sistema kárstico.

MÉTODO USADO: Electromagnetismo.

 

ARQUEOLÓGICOS

Es la exploración de un territorio en busca de indicios materiales que muestren la existencia de un yacimiento arqueológico. Con la prospección se busca conocer el modelo de poblamiento de los grupos humanos o en una época o a través del tiempo.

MÉTODO USADO: Georradar - Geoeléctrica - Gravimetría - Magnetometría - Electromagnetismo - Susceptibilidad Magnética - Detector metales

 

MONITOREO

 

VULCANOLÓGICOS

Vigilancia permanente de la amenaza volcánica a través de la instrumentación, observación, recolección y sistematización de datos sobre los diferentes sitios de actividad volcánica.

MÉTODO USADO: Gravimetría - Sismología

SISMOLÓGICOS

Vigilancia permanente de la actividad sísmica de fenómenos específicos (volcanes, fallas geológicas, tsunamis, entre otros) a través de la instrumentación, observación, recolección y sistematización de datos sobre diferentes sitios de interés.

MÉTODO USADO: Sismología

 

MINERALES

SULFUROS

Para la minería es de interés la extracción de minerales de sulfuro, ya que los sulfuros naturales son las menas minerales más empleadas en la metalurgia, para la obtención de hierro, plomo, estaño o manganeso, entre otros metales.

MÉTODO USADO: Geoeléctrica

CUERPOS - BETAS DE MINERALES

El estudio de una beta o cuerpo es la búsqueda de un yacimiento. Un yacimiento minero es aquel en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor análisis, el cual busca definir la cantidad, calidad, profundidad y dimensión del yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación.

MÉTODO USADO:Geoeléctrica - Electromagnético

CUERPOS DE ARCILLA CONFINADOS

El estudio de cuerpos de arcillas tiene interés debido a las propiedades plásticas que tiene, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica.

MÉTODO USADO: Geoeléctrica

BANCOS DE MATERIAL (ARENA, GRAVA, ROCA)

Se realizan estudios para determinar las posibles fuentes de abastecimiento como pozos secos o zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ríos y canteras que ya es la explotación de los mantos rocosos, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina voladura.

MÉTODO USADO: Sísmica

BUSQUEDA DE URANIO

El estudio de las propiedades radioactivas de los elementos thorio, potasio y uranio, los cuales se encuentran en forma de minerales formadores de roca, indirectamente puede indicar la presencia de otros metales de interés estratégico para la industria.

MÉTODO USADO: Espectrómetro - Sondeo

MINERALES MAGNÉTICOS

El estudio de minerales de este tipo de mineral es de interés ya que se encuentra asociado con yacimientos de los cuales se puede explotar el mineral de hierro.

MÉTODO USADO: Magnetometría

 

 

INSPECCIÓN DE VÍAS

ESPESORES DE ASFALTOS (PAVIMENOS)

Se determina el espesor de la capa de la mezcla asfáltica, que en general es una combinación de asfalto y agregados minerales pétreos en proporciones exactas. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades físicas de la mezcla y, eventualmente, el desempeño de la misma como mezcla terminada para un determinado uso.

MÉTODO USADO: Georradar

DEFLECTOMETRÍA

El uso de la defletometría permite la evaluación estructural de pavimentos (determinar la cuenca de deflexión) causada por una carga controlada, con una exactitud y resolución superior. El FWD produce una carga de impulso dinámico la cual simula la carga de una rueda en movimiento en lugar de una carga estática, semi-estática o vibratoria.

MÉTODO USADO: Deflectometría

INDICE DE PERFIL DE SUPERFICIE - IRI, PRI, FF,FL

 

Para concreto o pavimentos con textura gruesa, se utilizan sistemas digitales que son más exactos que otros sistemas para recrear el perfil real de la superficie y detectar las dimensiones exactas de rugosidad localizadas.

MÉTODO USADO: Profiler

GEOTECNIA

PRESAS

 

Las presas son a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento. Se deben considerar el pleno potencial destructivo de los terremotos, que pueden causar desprendimientos de tierra, daños a la infraestructura de la represa, y la posible falla de la misma.

MÉTODO USADO:Sísmica - Gravimetría - Geoeléctrica - Sismología

DIQUES

Los diques tradicionalmente son construidos, amontonando tierra a la vera del río. Amplio en la base y afilados en la cumbre, donde se suelen poner bolsas de arena. Actualmente estos son construidos siguiendo los criterios técnicos modernos para estructuras de tierra, y en muchos casos su estructura es compleja, comprendiendo una parte de soporte, un núcleo impermeable y drenes de pie para minimizar el riesgo de rupturas.

MÉTODO USADO: Sísmica - Geoeléctrica - Sismología

TUNELES Y EXCAVACIONES

Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos. Es esencial que cualquier proyecto de túnel comience con una investigación sobre las condiciones del terreno. Los resultados de esta permitirán saber cual es la maquinaria y los métodos de excavación y sostenimiento a utilizar, y podrán reducir los riesgos de encontrar condiciones desconocidas.

MÉTODO USADO: Sísmica - Gravimetría - Geoeléctrica - Sismología

CAVIDADES - HUECOS - FRACTURAS

Se estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo; la topografía de estas y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. Además se hallan implicadas varias otras disciplinas: la formación y las características de las cavidades interesan a los geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; entre otros.

MÉTODO USADO: Georradar

VIBRACIÓN

Se hace un análisis dinámico de estructuras, el cual se refiere al análisis de las pequeñas oscilaciones o vibraciones que puede sufrir una estructura alrededor de su posición de equilibrio. El análisis dinámico es importante porque ese movimiento oscilatorio produce una modificación de las tensiones y deformaciones existentes, que deben tenerse en cuenta para lograr un diseño sísmico adecuado.

MÉTODO USADO: Sísmica - Sismología

ESTABILIDAD DE MASAS ROCOSAS

Estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra de construcción de ingeniería civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. Bajo el nombre genérico de talud se denomina a la superficie inclinada con respecto a la horizontal que adopta un terreno. Pueden ser artificiales, cuando están construidos por el hombre (terraplén o desmonte), o naturales (laderas).

MÉTODO USADO: Sísmica - Gravimetría - Geoeléctrica - Sismología

FUNDACIONES DE CONSTRUCCIONES

Se estudia el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos).

MÉTODO USADO:  Sísmica - Gravimetría - Geoeléctrica - Sismología

MINAS

Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento (extracción de recursos minerales) y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas pueden ser divididas teniendo en cuenta si las labores se desarrollan por encima o por debajo de la superficie, dividiéndolas, respectivamente, en minas a cielo abierto y en minas subterráneas.

MÉTODO USADO: Sísmica - Gravimetría - Geoeléctrica - Sismología

CANTERAS

Es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originar serios problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje.

MÉTODO USADO: Sísmica - Gravimetría - Geoeléctrica - Sismología

EXPLOSIÓN DE ESTRUCTURAS

Estructuras como edificios, chimeneas altas y cada vez más algunas estructuras menores pueden ser destruidas por implosión de edificios usando explosivos (cuando un edificio explota hacia adentro y no se expulsan escombros al exterior). Implosionar un edificio es muy rápido, sólo tarda segundos, y un experto puede asegurar que el edificio cae dentro de su propio perímetro, para no dañar las estructuras cercanas. Esto es esencial para estructuras altas en áreas densamente urbanizadas.

MÉTODO USADO: Sísmica - Sismología

 

INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS

ESPESORES DE ASFALTO (PAVIMENOS)

La inspección en estructuras de concreto está especialmente dirigida a comprobar su seguridad respecto a la capacidad de carga y a la determinación de las expectativas de durabilidad en servicio.

MÉTODO USADO: Georradar

 

 

 

IMÁGENES Y MAPEO

ESPESORES DE ASFALTO (PAVIMENTOS)

Al igual que para evaluación de vías y terrenos, existe una aplicación homóloga a la topografía, pero en este caso se trata de determinar la forma y aspecto de la superficie del lecho marino. Podemos encontrar aplicaciones desde simple determinación de profundidad (ecosonda monohaz), hasta equipos sofisticados para Batimetría 3D (ecosonda multihaz), los cuales geoposicionan cada uno de los datos para construcción de cartas de navegación oficiales.

MÉTODO USADO: Sonar

IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN

Cuando se desea inspeccionar en detalle un área específica del fondo marino, procedemos con el uso de equipos sumergidos tipo “fish”, los cuales son capaces de entregar datos de alta resolución del fondo marino, pues son desplegados para operar muy cerca del fondo, de manera que se obtiene un alto detalle del objetivo.

MÉTODO USADO: Sonar

 

 

BÚSQUEDA DE OBJETOS

LOCALIZACIÓN DE OBJETOS ENTERRADOS

Esta aplicación tiene especial uso en la búsqueda de tuberías enterradas, naufragios enterrados y algunos estudios estratigráficos para determinación de fracturas, cavidades etc. Básicamente, utiliza los principios acústicos y Magnetométricos para estos hallazgos.

MÉTODO USADO: Acústica - Magnetometría marina

LOCALIZACIÓN DE OBJETOS EN EL LECHO

Aplicación esencial en la búsqueda de naufragios recientes o de objetos metálicos. Se usan equipos para manejar grandes superficies de búsqueda, y luego se procede a usar equipos de alta resolución para ir concentrando el área objetivo hasta obtener el hallazgo.

MÉTODO USADO: Magnetometría marina - Sonar

INSPECCIÓN VISUAL

Una vez determinadas las coordenadas aproximadas de un hallazgo, se procede con una inspección visual del fondo para constatar los datos resultantes de la investigación. Se hace necesario entonces el uso de cámaras y vehículos controlados remotamente con el fin de realizar una búsqueda programada.

MÉTODO USADO: Cámaras subacuáticas

PROSPECCIÓN DE MINERALES

BANCOS DE MATERIAL

Se realizan estudios para determinar las posibles fuentes de abastecimiento de minerales como depósitos bajo el lecho marino con el fin de extraer este tipo de materia prima para la industria Minera.

MÉTODO USADO: Geoeléctrica

CAVIDADES, HUECOS Y FRACTURAS

Se estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo marino; la batimetría de estas y se catalogan todo tipo de descubrimientos bajo el lecho marino. Además se hallan implicadas varias otras disciplinas: la formación y las características de las cavidades interesan a los geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; entre otros.

MÉTODO USADO: Geoeléctrica acústica

 

MUESTREO DEL SUELO MARINO

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS MARINAS

Todos los estudios de Oceanografía requieren la extracción de muestras tanto de agua como de sedimento del fondo marino. Dependiendo de la aplicación específica, se han desarrollado diferentes métodos de extracción de muestras desde extracción de corers del subsuelo marino, hasta redes de filtrado y extracción de plancton. 

MÉTODO USADO: Muestreo de agua - muestreo del lecho marino

MEDICIÓN DE PARÁMETROS DEL LECHO MARINO

Dentro del estudio de yacimientos petroquímicos, es importante analizar el comportamiento o huellas fisicoquímicas en el lecho marino. Por esto, es vital el uso de lanzas provistas de arreglos de sensores para penetrar la capa de sedimento y poder capturar estos datos.

MÉTODO USADO:  Lanzas sensoras

CALIDAD DE AGUA

MEDICIÓN DE PARÁMETROS DEL AGUA

 

Esta es una de las principales aplicaciones que tienen por objeto la evaluación de la calidad del agua; con el fin de determinar la afectación que sufre el ecosistema marino, a través de fenómenos naturales o de la intervención humana en ellos. Otra tipo de parámetros importantes del Agua, son requeridos en proyectos de investigación, tendientes a determinar propiedades del agua que influyen en la adquisición de diferentes tipos de datos para estudios científicos.

MÉTODO USADO: Sondas - muestreo de agua

GEO - POSICIONAMIENTO

OFSHORE

EL posicionamiento mediante GPS se desarrolló ampliamente para el ámbito terrestre, con estaciones base para emisión de correcciones que mejoraran la precisión del cálculo de la posición en los dispositivos de navegación GPS. Para el Tema de navegación marina, las estaciones referencia para correcciones no tienen cubrimiento para zonas alejadas de la costa. De manera que, en la actualidad, existen soluciones con cubrimiento global, vía satélite, para la emisión de señales de referencia (correcciones) a los GPS, tendientes a mejorar el cálculo de posición en las áreas offshore. Este tipo de correcciones están disponibles como servicio por suscripción y requieren de equipos con especificaciones suficientes para la recepción de este tipo de señales.

MÉTODO USADO: Gps correcciones satelitales

BAJO EL AGUA

Con los avances en dispositivos de posicionamiento y la necesidad de geoposicionar dispositivos bajo el agua, nace una serie de dispositivos con el principal objeto de ubicar elementos subacuáticos con una posición relativa al un equipo que se comporte como master. Por lo general los equipos master están ubicados en un buque o lancha, que a su vez poseen un sistema de posicionamiento Global GPS, de manera que con un pequeño software de interpretación, se puede dar una posición Global para elementos que se encuentren sumergidos.

MÉTODO USADO: Posicionamiento acústico relativo

BÚSQUEDA DE OBJETOS

TUBERÍAS

Determinar los sitios en los cuales se encuentran tuberías de servicios públicos y así poder hacer un seguimiento de las rutas que estas tienen en el sitio donde se realice la prospección.

MÉTODO USADO: Georradar

ELEMENTOS ARQUEOLÓGICOS

Determinar los sitios de interés arqueológico para poder establecer la magnitud y profundidad de los mismos; y así llevar a cabo las tareas pertinentes para estos.

MÉTODO USADO: Georradar

EXPLOSIVOS

Establecer los sitios en los cuales pueden encontrarse artefactos explosivos para llevar a cabo los procedimientos necesarios para el manejo de los mismos..

MÉTODO USADO: Georradar - Detector de explosivos.

TANQUES GRANDES Y PEQUEÑOS

Determinar la ubicación de tanques enterrados, de acuerdo a su contenido y/o elementos que lo componen para establecer el manejo que se le debe dar a este tipo de objetos..

MÉTODO USADO: Georradar

OBJETOS CONCRETOS

Establecer para un área de prospección si en esta se encuentran elementos de concreto dadas unas ciertas características como tamaño y profundidad de los mismos.

MÉTODO USADO: Georradar - Detector de metales

OBJETOS METÁLICOS

Establecer para un área de prospección si en esta se encuentran elementos metálicos dadas unas ciertas características como tamaño y profundidad de los mismos.

MÉTODO USADO: Georradar